Se Creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Es un sistema compuesto por diferentes mecanismos judiciales y extra judiciales que se pondrán en marcha de manera coordinada con el fin de lograr la mayor satisfacción posible de los derechos de las víctimas, asegurar la rendición de cuentas por lo ocurrido, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en el Sistema Integral y contribuir a garantizar la convivencia, la reconciliación y la no repetición del conflicto y así asegurar la transición del conflicto armado a la paz.

LOS COMPONENTES DEL SISTEMA INTEGRAL DE VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN

infografia-construccion-paz-jep

EN EL ACUERDO FINAL DE PAZ

º Se acordaron los mecanismos y medidas de justicia transicional para garantizar a las víctimas su derecho a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición de los hechos del conflicto.

º No serán objeto de amnistía ni indulto delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra.

º El funcionamiento del componente de justicia dará énfasis a las necesidades de las víctimas mujeres, niñas y niños.

JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ (JEP)

YA SE ENCUENTRA EN FUNCIONAMIENTO

Es el componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición conformado por un conjunto de órganos para la administración de justicia que busca, ante todo, la satisfacción de los derechos de las víctimas, en particular el derecho a la justicia, pero también contribuir a garantizar sus derechos a la verdad, la reparación y la no repetición, así como contribuir a la consolidación de la paz.

Es de carácter transitorio e independiente, tiene plena autonomía para investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado en particular los delitos más graves.

¿A quiénes se aplicará la Jurisdicción Especial para la Paz?

La JEP se aplicará a todos quienes habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado, cometieron delitos en el contexto y en razón de éste.

graficaspaz4
Las víctimas tendrán dentro de los trámites adelantados en la JEP, los siguientes derechos y atribuciones:
info4
Los excombatientes que acceden al tratamiento especial

Deben aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición manifestando su voluntad y compromiso de contribuir de manera directa a la satisfacción de las víctimas y de las comunidades.

infojuris3
jep-posesiono

así como 35 de los 38
Magistrados que
conforman este tribunal.

ºEn la planta de la JEP ya están posesionadas 166 personas.

ºLa JEP ya cuenta con la infraestructura e instalaciones necesarias para empezar a operar.

ºLas víctimas, organizadas, cuentan con disposición y bases de datos que ya le entregaron algunas cinco bases de datos a la Secretaría Ejecutiva de la JEP y están siendo asesoradas.

ºAdoptaron un manual de funciones y competencias laborales.

YA SE HAN FIRMADO ACTAS PARA RESPONDER ANTE LA JEP

Las personas que han firmado las actas deberán atender todos los llamados que les haga el Tribunal para la Paz y las Salas Especiales de justicia y decir toda la verdad a las víctimas del conflicto

Para suscribir las actas de compromiso, asisten las personas que pertenecieron a las Farc, miembros de la Fuerza Pública o agentes del Estado civiles y cumplen con el requisito que supone necesario para incursionar a la JEP, que es suscribir un acta.

Se han suscrito 3.865 actas por parte de las Farc. Adicionalmente, otros 2.836 han suscrito actas de reincorporación política, social y económica.

En el caso de la Fuerza Pública 1.881 han suscrito actas.

Por su parte Agentes del Estado y otros grupos han suscrito 32 actas.

justicia-especial-paz-libertades-transitorias-copia
mapa

El Meta y el Magdalena Medio fueron las regiones donde más eventos se hicieron.

De igual forma, fueron las organizaciones de la sociedad civil e indígenas los que más participaron en estos eventos.

COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN (CEV)

Está presidida por el Padre Francisco de Roux S.J

Es un mecanismo extrajudicial que busca esclarecer lo ocurrido, reconocer a las víctimas y promover la convivencia en los territorios.

No es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas.

La duración de la Comisión es de hasta 3 años y 6 meses de alistamiento.

La Comisión tendrá como mandato esclarecer y promover el reconocimiento de:

  • Las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
  • El impacto humano y social del conflicto en la sociedad y en las diferentes poblaciones.
  • El contexto histórico, los orígenes y múltiples causas del conflicto armado.
  • Los factores y condiciones que facilitaron o contribuyeron a la persistencia del conflicto.

¿En qué está?

A la fecha la Comisión se encuentra en funcionamiento, con comisionados seleccionados que trabajan en la construcción de una metodología que incluya efectivamente el enfoque territorio, el enfoque diferencial, étnico y de género.

UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDAS (UBPD)

Es el componente extrajudicial y humanitario del Sistema encargado de buscar y localizar personas que han sido dadas por desaparecidas.

En caso de que se compruebe el fallecimiento, gestionará la identificación y entrega digna de sus restos a los familiares y, en caso de encontrarse con vida, facilitará el reencuentro con su familia.

La Unidad desarrolla dos tipos de medidas:

  1. Medidas inmediatas humanitarias de construcción de confianza. En el proceso de recolección de información para la búsqueda humanitaria participan el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Instituto de Medicina Legal y Forense con información de organizaciones y Farc y la coordinación de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
  2. Plan nacional y planes regionales de búsqueda y entrega de personas dadas por desaparecidas en todo el territorio.

¿En qué está?

La Unidad ya tiene directora posesionada y está programada para entrar el funcionamiento el 15 de junio. La Unidad no tiene límite de duración ya que la búsqueda de personas desaparecidas es un trabajo constante que requiere metas a largo plazo.

MEDIDAS DE REPARACIÓN INTEGRAL Y LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN
  • Las Medidas de Reparación (materiales e inmateriales) se aplicarán confirme a los mecanismos establecidos en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (ley 1448 de 2011).
  • Las Garantías de No Repetición son medidas implementadas por el Estado y que comprometen a la sociedad en su conjunto para que las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario nunca vuelvan a ocurrir.
infografiaconstruccion25