construccion-paz-unidad-victimas-header-icono
construccion-paz-unidad-victimas-icono

Está encargada de liderar acciones del Estado y la sociedad para atender y reparar integralmente a las víctimas, para contribuir a la inclusión social y a la paz.

unidadvictimas_4-min
unidadvictimas_4_mobile

Esta atención tiene en cuenta un enfoque diferencial, pues reconoce que las personas que por su edad, género, grupo étnico o situación de discapacidad han sufrido con mayor rigor los efectos del conflicto, deben recibir igualmente un tratamiento especial en materia de atención, asistencia y reparación.

numerosvicti
numerosvictim
formas-atencion2

La reparación integral a las víctimas implica no sólo una indemnización monetaria o la restitución de unos bienes, sino un acompañamiento del Estado que garantice el goce efectivo de derechos en materia de educación, salud, vivienda, programas de empleo y generación de ingresos, así como acciones para devolverles su dignidad, memoria, recuperar la verdad y crear las condiciones para que hechos como los que sufrieron no vuelvan a repetirse.

rutaparaaccederalareparaciondesk
rutaparaaccedermovil
construccion-paz-unidad-victimas-reparacion-integral-titulo

¿A quién está dirigido?

A la población incluida en el Registro Único de Víctimas.

unidadvictimas5puntos-min
unidadvictimas5puntosmovi-min
reparacion

¿Qué es la reparación colectiva?

Son un conjunto de medidas administrativas que tiene como objetivo resarcir los daños colectivos o los daños individuales con efectos colectivos sufridos por comunidades, grupos u organizaciones sociales y políticas producto de graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno

¿Quiénes son sujetos de reparación colectiva?

Las comunidades campesinas y barriales, comunidades y pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales preexistentes a los hechos que los victimizaron.

¿Qué es el Plan Integral de Reparación Colectiva?

Son las acciones que, en concertación con el Sujeto de Reparación Colectiva, contribuyen a la reparación integral en las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización en los componentes social, político y económico.

Los tiempos dependerán del daño y situación especial que vivió cada víctima. No hay un término predeterminado para todos los casos.

Tenga en cuenta:

Estos trámites deben adelantarse directamente con el funcionario de la Unidad para las Víctimas.

Son gratuitos y por ningún motivo se deberá acudir a intermediarios. Evite ser víctima de fraudes.