Se inició la ruta de reincorporación de las Farc a la vida civil

Acreditó a 12.793 (12.479 comunicadas) personas ex combatientes de las FARC para reincorporarse a la vida civil

25 Consejos Territoriales de Reincorporación instalados

Los Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR)

cuentan con la participación de delegados del Gobierno Nacional y las FARC, la autoridades Departamentales y Locales, así como de distintos actores sociales.

Su finalidad  es coordinar e impulsar la oferta de reincorporación desde una perspectiva territorial, promoviendo la confianza entre las comunidades y los excombatientes. Esto de conformidad con las líneas de política pública que se vienen definiendo en el Consejo Nacional de Reincorporación.

Actualmente, se vienen implementado 5 iniciativas de cooperación internacional con una inversión aproximada de $15.491 millones para proyectos de auto sostenibilidad, innovación, turismo, ambientales y piscicultura.

reincorpora3-1-1024×10245
reincorpora2-1-1024×1024

Se graduaron 315 excombatientes de las Farc como técnicos agropecuarios en el Parque Nacional Panaca, en Quimbaya, Quindío.

Recibieron capacitación durante más de tres meses en porcicultura, piscicultura, ganadería, agronomía y especies menores.

Modelo de Formación en Entornos Productivos

  • La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), con el apoyo financiero y técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Centro Internacional de Formación Agropecuaria (CIFA), inició la adecuación de siete módulos de trabajo y la formación agropecuaria a personas en proceso de reincorporación.
  • Serán 350 personas que dejaron sus armas las beneficiadas con la adecuación de módulos y formación técnico laboral en producción agropecuaria.
  • Estos nuevos módulos estarán en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de los departamentos del Meta (Mesetas I y II, La Macarena y Vista Hermosa), Guaviare (Charras y Colinas) y Tolima (Icononzo), para mejorar las competencias en producción agropecuaria y asociativas de las personas de las Farc que dejaron las armas.
  • La adecuación de la infraestructura, que incluye el equipamiento de estaciones de bovinos, agrícolas, avícolas y piscícolas (peces y cerdos), favorecerá también la producción técnica dentro de los ETCR y el aprendizaje práctico-académico.
  • El convenio también contempla más de 600 horas teórico-prácticas de formación como técnicos laborales bajo la metodología “Aprender haciendo”. Una vez culminé el proceso, se graduarán como Técnicos en Producción Agropecuaria.

“Queremos que, con el Modelo de Formación en Entornos Productivos, este grupo de ciudadanos fortalezcan sus habilidades para para emplearse o emprender su propio plan de negocio o proyecto asociativo”, señaló Joshua Mitrotti, director General de la ARN.

Conozca los programas

agencia-reincorporacion