Se inició la ruta de reincorporación de las Farc a la vida civil

Se realizó un censo socioeconómico, educativo y de salud a 10.015 excombatientes.

12.972 personas (12.615 comunicadas) fueron acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Inclusión financiera:

se está desarrollando el proceso de inclusión financiera con el Banco Agrario de Colombia (BAC).

Se han abierto 12.459 cuentas de ahorro para que las personas puedan recibir los apoyos de conformidad con lo establecido en el Acuerdo de Paz.

En el marco de la reincorporación temprana la Agencia de Reincorporación y de Normalización (ARN) desarrolló en coordinación con PNUD, Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), Embajada de Suecia, el Colectivo Farc y SENA una estrategia de respuesta rápida denominada Autoabastecimiento, que consiste apoyar iniciativas de autoconsumo y otras necesidades, para los excombatientes.

reincorporacion3
reincorporacio67

Se graduaron 315 excombatientes de las Farc como técnicos agropecuarios en el Parque Nacional Panaca, en Quimbaya, Quindío.

Recibieron capacitación durante más de tres meses en porcicultura, piscicultura, ganadería, agronomía y especies menores.

Modelo de Formación en Entornos Productivos

  • La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), con el apoyo financiero y técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Centro Internacional de Formación Agropecuaria (CIFA), inició la adecuación de siete módulos de trabajo y la formación agropecuaria a personas en proceso de reincorporación.
  • Serán 350 personas que dejaron sus armas las beneficiadas con la adecuación de módulos y formación técnico laboral en producción agropecuaria.
  • Estos nuevos módulos estarán en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de los departamentos del Meta (Mesetas I y II, La Macarena y Vista Hermosa), Guaviare (Charras y Colinas) y Tolima (Icononzo), para mejorar las competencias en producción agropecuaria y asociativas de las personas de las Farc que dejaron las armas.
  • La adecuación de la infraestructura, que incluye el equipamiento de estaciones de bovinos, agrícolas, avícolas y piscícolas (peces y cerdos), favorecerá también la producción técnica dentro de los ETCR y el aprendizaje práctico-académico.
  • El convenio también contempla más de 600 horas teórico-prácticas de formación como técnicos laborales bajo la metodología “Aprender haciendo”. Una vez culminé el proceso, se graduarán como Técnicos en Producción Agropecuaria.

“Queremos que, con el Modelo de Formación en Entornos Productivos, este grupo de ciudadanos fortalezcan sus habilidades para para emplearse o emprender su propio plan de negocio o proyecto asociativo”, señaló Joshua Mitrotti, director General de la ARN.

Conozca los programas

agencia-reincorporacion